En El Salvador, el desarrollo e implementación de tecnologías de cuarta generación, conocidas como la banda 4G, tiene cinco años de retraso respecto a la región centroamericana y, por siguiente, lo deja atrás frente a mercados digitalizados, como Estados Unidos y China, donde ya se habla del despliegue de estándares de 5G, indica un estudio realizado por la firma internacional de la consultoría EY.

Natanael Ayala, senior manager de EY, explicó a Diario El Mundo que el estudio diagrama un esquema de cinco años, partiendo del 2005 al 2020, sobre el despliegue de la tecnología Evolución a Largo Plazo, por sus siglas en inglés LTE (Long Term Evolution), y se compara el comportamiento de ésta en la región latinoamericana respecto a países de alto nivel económico.

Según Ayala, de 2005 a 2010, en las economías más desarrolladas se hablaba de la red 3G. A partir de 2010 y hasta 2015 se desplegó la banda 4G, mientras que en El Salvador, durante ese período, se ha mantenido la tecnología de 3G.

Desde 2015 y se estima que hasta 2020, se ha iniciado la migración a la tecnología de 5G, y en El Salvador aún no se ha licitado el espectro para trabajar en la banda 4G.

“Países como Honduras ya licitaron la frecuencia 4G, Nicaragua también. No es que estemos mal, sino que vamos atrás de la tecnología. Nos reduce los beneficios, la capacidad de que la gente pudiese tener acceso a servicios van a hacer más limitados”, agregó.

telefonia-en-el-salvador

Espectro asignado

El experto recordó, citando estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que el espectro asignado a los operadores de telefonía en el país es inferior al 16 %, mientras que el promedio de América Latina es del 24.8 %.

Ayala advirtió que “para que las compañías presten el 4G tienen que asignar más el espectro. El espectro actual sirve para los servicios actuales”.

Al respecto, Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, manifestó que El Salvador es el único país de la región que no ha desplegado los servicios LTE y se debe, según expresó, por la falta de asignación del espectro, que es el oxígeno para el desarrollo de la industria móvil y el acceso a las nuevas tecnologías de información y la comunicación (TIC).

El director aseguró que el volumen del espectro asignado a servicios móviles es muy bajo y no alcanza los 200 megahercios (MHz) entre todas las compañías del país. Al comparar el resto de la región centroamericana, El Salvador y Guatemala son los más rezagados en términos de espectro licitado.

Al no licitar las bandas para los servicios de 4G, “esto hace que se retrasen las inversiones, se degrade la experiencia del usuario, se demore aún más la democratización de las TIC’s y se dificulte el cumplimiento de las políticas públicas en relación a la masificación del servicio de Internet”, agregó Cabello.

El representante de EY indicó por su parte que ante la era digital, las compañías telefónicas se enfrentan a un ecosistema regulado pero con el riesgo de ser desplazados por los OTT (por sus siglas en inglés Over The Top Content), como Facebook y WhatsApp.

 

16 % espectro

Según la UIT, el espectro asignado a las operadoras en el país es por abajo del 24.8 % de América Latina.



5 años

Según estudio de EY, el sector de telecomunicaciones sufre un retraso de c inco años por no licitar banda 4G.